C/ Rosario, 119, Bajo

02003 Albacete

+34 967 52 00 00

www.albavoz.com

¿Cómo proteger los datos en la nube?

Proteger datos en la nube

La nube es el sistema de almacenamiento en donde actualmente casi toda la información que manejamos se guarda allí. Al no estar alojada en un único dispositivo hace mucho más riesgoso que pueda ser robada la información personal y laboral. Por esta razón queremos contarte cómo proteger los datos en la nube.

5 claves para proteger los datos en la nube

El almacenamiento de información en la nube hace que sea mucho más práctico tener un respaldo de la información que manejamos constantemente en caso que el dispositivo con el que trabajamos se dañe o pierda la información. Pero es necesario tomar en cuenta ciertas consideraciones para evitar que cualquier persona acceda fácilmente a esa información.

Servidores seguros para lo datos en la nube

Imagen de tonodiaz en Freepik

Política de privacidad y seguridad

Actualmente existen muchas plataformas que funcionan como un almacenador de datos en la web. Por esta razón es importante conocer los criterios y políticas de privacidad o seguridad que tenga cada uno de ellos. De esta forma se puede saber si realmente el sitio es confiable.

Cada nube tiene políticas que explica dónde estará alojada la información, si existe posibilidad de borrado completo o derecho al olvido. Además, es necesario saber si el país donde se encuentra alojada la nube trata la información con total privacidad. Estas son algunas de las consideraciones que se deben tomar en cuenta para evitar problemas.

Control de accesos

El control de accesos tiene que ver con aquellas personas a quienes le permitimos manipular la información dentro de nuestra nube. Todos los archivos en la web pueden compartirse y dependiendo de la compañía se puede segmentar el nivel de accesibilidad que se le da a cada usuario. Puede darse un acceso para: leer, editar o borrar la información.

Evita dar a muchas personas la accesibilidad a tu información. En caso que antiguos colegas o trabajadores ya no laboren dentro de la organización, recuerda remover esos accesos. Es importante controlar quiénes son las personas que entran a nuestros datos. De esta manera podrás prevenir problemas que afecten la seguridad de tu información.

Utilizar contraseña fuerte

Las contraseñas son la principal barrera con la que se consigue cualquier persona para acceder a la información. Para proteger los datos en la nube es necesario utilizar contraseñas fuertes, es decir que cuenten con una extensión larga, combinación de letras, números y si es posible incorporación de signos.

De esta manera será más difícil que cualquier persona pueda acceder a tu cuenta. Adicionalmente te recomendamos configurar autenticación en dos pasos cada vez que puedas. Estos sistemas de seguridad te envían una clave especial que se crea cada vez que deseas acceder a tu información desde otro dispositivo desconocido.

Incorpora un cifrado extra

Protege los datos en la nube con cifrado extra

Imagen de DCStudio en Freepik

Adicional a la contraseña que implementes para ingresar a tu información en la nube, también puedes colocar un cifrado adicional a los documentos o información delicada. Puedes colocarlos dentro de una carpeta con algún cifrado que pida clave de acceso para poder abrirlo. Existen diversas herramientas que te permiten hacer esta configuración y es un método eficaz para evitar que un tercero acceda a la información dentro sin tu autorización.

Evite anotar contraseñas

Por lo general las personas suelen anotar sus contraseñas en algún documento, nota o archivo dentro de su computador o dispositivo móvil, esto ocasiona que la información pueda volverse vulnerable si cae en las manos equivocadas.

Para proteger los datos en la nube te recomendamos evitar escribir tus contraseñas en equipos electrónicos. En tal caso si considera que la clave es compleja de recordar entonces es preferible que lo anote en alguna libreta pequeña y que cargue con ella a la mano a donde quiera que vaya.

Ventajas de utilizar una nube

  1. Ahorras costo de mantenimiento y soporte a las computadoras.
  2. Te ahorras espacio en el disco duro.
  3. Puedes trabajar de forma organizada y no se requiere descargar o adjuntar los archivos para mandarlos por correo.
  4. Hay un menor riesgo de perder información por problemas eléctricos o problemas con la computadora.
  5. La información se mantiene resguardada por la empresa que ofrece el servicio.
  6. El almacenamiento de información es gratuito cuando es una pequeña cantidad de información, pero se desea ampliarse existen compañías como Albavoz que permiten hacerlo por medio de un arancel mensual o anual.
  7. Para acceder a la información solo necesitas tener conexión a internet en cualquier dispositivo.

Recuerda que en Albavoz tenemos servidores cloud para almacenar información de grandes, medianas y pequeñas empresas. Ahora que conoces cómo proteger tus datos en la nube te recomendamos tomar las medidas adecuadas para cuidar la información personal y laboral.

Deja un comentario