C/ Rosario, 119, Bajo

02003 Albacete

+34 967 52 00 00

www.albavoz.com

¿Cuáles son las características de un buen sistema de copia de seguridad de datos?

Copia de seguridad de datos

En la actualidad estamos experimentando una transformación digital nunca antes vista, y con esta, también muchos riesgos. Incluso se dice que nunca antes se había corrido tantos riesgos como ahora. Por esta razón se considera que una copia de seguridad de los datos es la forma de prevenir la vulnerabilidad.

Por ejemplo, una empresa que gestiona el almacenamiento de datos in situ, datos confidenciales e importantes, de repente, sufre el robo de algún dispositivo de almacenamiento o un equipo de hardware deja de funcionar, y esos datos tan preciados terminan perdiéndose para siempre. Las consecuencias de esa pérdida van mucho más allá de lo imaginable, ya que la continuidad de las actividades de muchas empresas dependían de la disponibilidad de esos datos.

Durante mucho tiempo, este fue el problema de muchas organizaciones. Sin embargo, la introducción de estrategias de respaldo y recuperación ha minimizado tales circunstancias desafortunadas.

Hoy en día existen varios tipos de copias de seguridad; para realizar las copias de seguridad de datos, tales como unidades flash, discos duros externos, almacenamiento conectado a la red, copias de seguridad en la nube y un gran etcétera.

Con la inclusión de copias de seguridad y planes de restauración en los modelos de negocio, las organizaciones pueden estar seguras de que nada puede dañar datos vulnerables. Ya sea un ataque cibernético, corrupción de datos, mal funcionamiento de hardware, software o cualquier error humano. Las copias de seguridad son vitales, ya que salvaguardan a las empresas

Características de un buen sistema de copia de seguridad de datos

Sistema de copia de seguridad de datos

Tener solo una estrategia de copia de seguridad no es suficiente, es fundamental poder medir que tan bueno y efectivo es este sistema. Para poder entender qué tiene que tener un sistema de copias de seguridad de datos eficiente, te explicaremos una por una cada una de sus características:

Cobertura

Para que los sistemas de copia de seguridad de datos sean efectivos, es obligatorio que ofrezcan una cobertura completa a través de una copia de seguridad completa o una copia de seguridad incremental. Esto significa que las opciones de copia de seguridad deben poder cubrir todos los programas de la empresa, los datos, la configuración y los sistemas operativos de todos y cada uno de los sistemas informáticos conectados.

La cobertura debe mantenerse en un formato tal que, aparte de la restauración de archivos individuales, se pueda recuperar fácilmente una copia completa de los datos en caso de cualquier evento desafortunado.

Además de esto, los sistemas de copia de seguridad deben ser capaces de cubrir la protección completa a través de una copia de seguridad «bare-metal backup”. Esto permitirá la recuperación completa de imágenes del sistema en lugar de solo la recuperación de datos importantes.

Frecuencia

La frecuencia de la copia de seguridad de datos es lo que define su efectividad. La regularidad se refiere al número de veces que deben realizarse las copias de seguridad. Puede ser diaria, semanal o mensual, dependiendo de las preferencias de la organización. Cuanto más continuas sean las copias de seguridad, mayor calidad tendrán. Se prefiere tener copias de seguridad continuas, pero una frecuencia regular del sistema de copias también es aceptable.

Separación

Para que los sistemas de copia de seguridad de datos funcionen sin problemas, los datos de las copias de seguridad deben administrarse o almacenarse por separado a diferencia de los datos normales. Para aumentar la probabilidad de recuperación de datos fuera del sitio y en el sitio, la administración de las versiones redundantes de la copia de seguridad debe ser hecha con precisión.

Por ejemplo, si los datos normales se almacenan en la misma ubicación, donde se están administrando los datos de copia de seguridad, ¿qué beneficio obtendrán las copias de seguridad?

En segundo lugar, ¿de qué recurso se va a hacer uso en caso de cualquier desastre como robo, subida de tensión o cualquier calamidad natural que resulte en la pérdida de datos? Cualquiera de las situaciones destruirá los datos normales y de copia de seguridad, y toda la planificación ante la pérdida de datos será en vano. Esto sucedería porque ambos tipos de datos se administran en la misma ubicación o sobre el mismo espacio de almacenamiento.

Historia

Un buen sistema de copia de seguridad debe incluir muchas versiones de los datos. El historial de copia de seguridad debe durar varios días si no puede durar meses. También es necesario porque a menudo la pérdida de datos no se identifica inmediatamente. En este caso, si una copia de seguridad disponible tiene una hora o un día de antigüedad, el usuario no podría recuperar las versiones anteriores.

Ahora, puede ser que te preguntes ¿por qué se requieren versiones anteriores cuando la última versión de los datos o el archivo está disponible? Por ejemplo, puede presentarse que un administrador se da cuenta de que el último archivo guardado en la copia de seguridad tiene una versión alterada, dañada o engañosa de los datos. Para corregir esto, él o ella necesita la versión anterior del archivo.

Comprobación

No se puede asegurar nada hasta que no se haya comprobado. Lo mismo ocurre con las estrategias de backup. Un buen sistema de respaldo superará todas las pruebas. Además, a fin de garantizar la integridad de la recuperación en caso de desastre, deberían someterse a pruebas periódicas.

Cuanto más frecuentes sean las pruebas, más fiable será la estrategia de copia de seguridad. Por lo tanto, tales pruebas identificarán las lagunas en el sistema de copias de seguridad, lo que aumentará las posibilidades de recuperación de datos.

Seguridad

Trabajo en respaldos de seguridad

Cuando se trata del tratamiento de datos, la seguridad es lo que más preocupa a las empresas, y lo que más se busca. Al igual que la seguridad de los datos en general, los datos de una copia de seguridad también deben ser protegidos. Un buen software de copia de seguridad siempre tendrá protección contra cualquier tipo de acceso no autorizado o robo. Además, los sistemas de copia de seguridad deben estar protegidos físicamente. Deben integrar técnicas de cifrado de datos junto con una fuerte protección de contraseñas.

No solo las copias de seguridad deben protegerse, sino que también es necesario proteger los medios de recuperación. Ya que si debido a cualquier situación los hackers son capaces de descifrar o interferir las copias de seguridad, no se les debe permitir acceso a la recuperación de datos.

Integridad

Para que los sistemas de copia de seguridad sean lo suficientemente buenos para hacer frente a cualquier evento desafortunado, la integridad debe convertirse en el componente principal. La integridad es importante porque las copias de seguridad son básicamente una copia de datos en tiempo real.

Estas copias son tan importantes como los datos originales. En caso de que los datos se hayan dañado o un intruso haya cifrado los datos de copia de seguridad, la estrategia de recuperación debe ser lo suficientemente integral para abordar este tipo de problemas.

Deja un comentario